Hoy voy a empezar una serie de artículos donde explicaré como montar una infraestructura Citrix XenDesktop desde 0.

Citrix XenDesktop es una solución de virtualización de escritorios que transforma los escritorios y las aplicaciones en servicios disponibles bajo demanda para que cualquier usuario pueda usarlo en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, ya sean pcs, macs, tablets o smartphones independientemente del sistema operativo que utilicen.

Para desplegar XenDesktop en mi laboratorio voy a usar un controlador de dominio, un SQL Server y un XenServer.

xendesktop labEl SQL es opcional, pero en mi caso lo voy a necesitar porque usaré App-V 5.1 para publicar las aplicaciones, y para instalar App-V es requisito instalar un SQL Server. Si no vais a usar esta opción, la propia instalación de XenDesktop te ofrece la opción de instalar una versión SQL Express.

XenServer también es opcional, se puede usar ESXi con vSphere o Hyper-V con Virtual Machine Manager, pero para ver en profundidad XenDesktop voy a usar tecnología Citrix, por no decir que necesitaría un laboratorio más potente para implementar las otras dos opciones.

Para un entorno de laboratorio, Citrix recomienda 4 Gb de memoria ram. Para entornos de producción podéis consultar los requisitos de hardware y software aquí. Como podéis consultar en el enlace anterior la versión mínima para instalar XenDesktop 7.7 es Windows Server 2008 R2 SP1 con un nivel funcional del Directorio Activo de Windows Server 2003.

El corazón de XenDesktop 7.7 está basado en diferentes módulos o roles que se pueden instalar en el mismo o diferentes servidores. Citrix recomienda instalar estos roles en servidores diferentes para evitar problemas de rendimiento en entornos de producción. En este caso, como no es un entorno de producción los roles los instalaré en el mismo equipo. Los roles son los siguientes:

  • Delivery Controller: Es el centro de control. Distribuye escritorios y aplicaciones, administra los accesos de los usuarios y optimiza las conexiones.
  • Studio: Es la herramienta de administración de XenDesktop para los administradores TI. Desde aquí se puede crear, configurar y administrar la infraestructura de componentes, aplicaciones y escritorios.
  • Director: Es el monitor de rendimiento y la consola de resolución de problemas que suelen usar los operadores de helpdesk para detectar problemas.
  • License Server: Servidor de licencias que como su nombre indica administra las licencias de los productos.
  • Storefront: Es un portal web que provee autenticación a los usuarios y les facilita un almacén centralizado de aplicaciones y escritorios para usar en cualquier dispositivo y cualquier lugar.

Los puertos de comunicación que necesitan estos roles para comunicarse entre ellos son los siguientes:

  • Delivery Controller: TCP 80 y 443.
  • Director: TCP 80 y 443.
  • License Server: TCP 7279, 27000, 8082 y 8083.
  • Storefront: TCP 80 y 443

 Pero como veremos durante el proceso de instalación, hay una opción para configurar de manera automática el firewall de windows.

Instalación paso a paso de XenDesktop 7.7:

1. Ejecuta el cd o iso de XenDesktop y selecciona Start en el apartado XenDesktop Deliver applications and desktops.

instalación xendekstop 01

2. Selecciona la opción Delivery Controller.

instalacion xendesktop 002

3. Selecciona I have read, understand, and accept the terms of the license agreement y pulsa Next.

instalacion XenDesktop 003

4. Marca todas las opciones y sino quieres cambiar el directorio por defecto de la instalación de XenDesktop pulsa Next.

instalacion XenDesktop 004

5. Si no tienes un servidor SQL Server externo, marca la casilla Install Microsoft SQL Server 2012 SP2 Express. Si como yo, usas un SQL Server externo no marques la casilla. Recuerda que yo uso un servidor externo porque usaré App-V para publicar las aplicaciones. Pulsa Next.

instalacion XenDesktop 005

6. Como he comentado más arriba aquí están detallados los puertos de comunicación que usan los diferentes roles para comunicarse entre ellos y la opción por defecto para configurar el firewall de Windows de manera automática. Pulsa Next.

instalacion XenDesktop 006

7. Revisa el resumen y pulsa Install.

instalacion XenDesktop 007

8. Revisa que la instalación no presente ningún error y pulsa Finish.

instalacion XenDesktop 008

 

Ya está XenDesktop 7.7 instalado. En el próximo artículo explicaré como crear un Sitio.

Sino te quieres perder ningún artículo te sugiero y te invito a que te suscribas a la newsletter, de está manera te mantendrás informado de las novedades del blog de manera automática.

¡Un saludo y hasta el próximo articulo!

escrito por Javier Peral