En este artículo explicaré los requisitos previos de tenemos que configurar antes de proceder con la configuración del Geoclúster SQL. Todos los requisitos previos  se tienen que realizar en todos los nodos que conforman el Geoclúster. Comencemos …

IMPORTANTE: Antes de comenzar quiero avisar que es muy importante el orden con el que se ejecuta cada paso. Si te saltas alguno o lo haces en otro orden, NO FUNCIONARÁN LOS SIGUIENTES.

Volúmenes para Geoclúster SQL

Como dije en el primer artículo de introducción a Geoclústers, voy a instalar y configurar un Geoclúster SQL con dos volúmenes, uno para datos y otro para logs. Es aconsejable que estos volúmenes estén en discos o conjuntos de raid distintos para ofrecer mejor rendimiento y que estén formateados con un tamaño de 64k ya que los vamos a usar para SQL. Así que lo primero que hay que hacer es formatear nuestros dos volúmenes, K para Datos y L para Logs con un sistema de ficheros NTFS.

volumenes datos y logs

Configuración de red

El servidor que usemos debe tener dos tarjetas de red, una para la comunicación de datos con el exterior y otra para la comunicación de los nodos del Geoclúster. Recomiendo renombrar los nombres de las tarjetas para que sea más sencillo distinguirlas.

Además de la configuración TCP/IP de ambas tarjetas, tenemos que asegurarnos que la tarjeta de datos tenga preferencia sobre la tarjeta de la red de heartbeat (red interna). Para hacer esto realizaremos los siguientes pasos:

  1. En el menú de Conexiones de red, tienes que pulsar la tecla Alt para que aparezcan los menús de la ventana.
  2. Selecciona Advanced y a continuación pulsa sobre Advanced Settings…advanced settings tarjetas red
  3. Con la ayuda de las flechas que hay arriba a la derecha, asegúrate que la red Datos esta por encima de Heartbeat en el cuadro de Connections.Preferencias red
  4. Pulsa OK cuando termines.

Cuentas de servicio

En el caso que nos atañe, nuestro servidor de SQL va a necesitar de un usuario para el servicio del motor de bbdd (sqlservice) y otro para el servicio de agente (sqlagent). Esto puede variar en función de que servicios se instalen en el Geoclúster SQL. Una buena práctica es crear dos usuarios de dominio y agregar al grupo Local Administrators de cada nodo el usuario para el servicio del motor de bbdd.

permisos sqlservice para Geocluster SQL

Para la cuenta de servicio del agente (sqlagent) no recomiendo agregarlo al administrador local, si no darle permisos desde la consola de Directivas local:

  • Log on as a servicelog on as a service
  • Replace a proccess-level tokenreplace a process-level token
  • Adjust memory quotas for a processadjustmemory quotas for a process

Instalación de Failover Clustering

La tecnología de Double-Take Geoclúster es una extensión del servicio de clúster de Microsoft, por lo tanto, a continuación voy a detallar como instalar la característica de Failover Clustering y sus requisitos:

  1. Desde Server Manager selecciona añadir nuevo rol.
  2. En el asistente pulsa Next hasta llegar al menú Features.
  3. Selecciona las siguientes características y pulsa Next:
    • .NET Framework 3.5 Features
      • .NET Framework 3.5 (includes .NET 2.0 and 3.0)
    • .NET Framework 4.5 Features
      • .NET Framework 4.5
      • SWCF Services
        • TCP port share
    • Failover Clustering
    • Remote Server Administration Tools
      • Feature Administration Tools
        • Failover Clustering Tools (todas)
  4. Continua con el asistente hasta finalizar-lo.

Feature Failover Clustering

El asistente te pedirá el repositorio sources/sxs, así que te sugiero que o bien lo tengas en una carpeta en red o tengas una ISO montada.

Esto es todo por hoy, en el próximo artículo explicaré como crear y configurar el servicio de clúster de Windows para configurar nuestro Geoclúster SQL.

Sino te quieres perder ningún detalle te sugiero que te suscribas a la newsletter.

¡¡Un saludo!!

 

 

escrito por Javier Peral