Como vimos en el artículo anterior, Microsoft Data Migration sirve tanto para analizar las bbdd que queremos migrar a un nuevo SQL Server como para migrar tanto a nueva infraestructura on-premise, que deberíamos tener previamente configurada, o bien para realizar una migración a Azure. En el ejemplo que os traigo hoy, os mostraré como migrar sql usando Microsoft Data Migration desde un clúster con SQL Server 2014 con tecnología Double-Take a un servidor SQL Server 2016 Standalone, que he instalado para la demostración.

Comencemos ….

Introducción:

Esta herramienta basa el proceso de migración en copias de seguridad y por lo tanto deberemos tener como requisito una unidad de red en la que las dos cuentas de servicio de sql tengan permisos de lectura (servidor destino) y escritura (servidor origen).

El proceso es muy sencillo, pero a diferencia de otras soluciones deberemos realizar un corte de servicio mientras dure el proceso de migración.

El tiempo y por lo tanto la elección de esta herramienta u otra dependerá de como de crítico sea nuestro entorno.

Migrar SQL usando Microsoft Data Migration:
  1. Abre Data Migration Assistant.
  2. Selecciona el símbolo + para crear un nuevo proyecto.
  3. En project Type, selecciona la opción Migration.
  4. Escribe un nombre para tu proyecto, en el campo Project Name,
  5. En  Source Server Type y Target Server Type escoge SQL Server.
  6. Pulsa el botón Create.Migrar SQL usando Microsoft Data Migration
  7. En Source server details, indica el nombre de tu servidor y su instancia en el campo Server Name y selecciona el tipo de autenticación y las propiedades de conexión de la misma.
  8. En  Target Server details, tienes que hacer lo mismo pero con tu servidor de destino. Cuando estés listo pulsa Next.Seleccionando servidores
  9. Selecciona las bbdd que quieres migrar o toda la instancia.
  10. En Shared location … tienes que especificar una ruta UNC en la que el agente del servicio SQL de origen tenga permisos de escritura y el de destino de lectura. Si por alguna razón el servidor de destino no pudiera conectarse a la misma carpeta compartida, puedes marcar la casilla Copy database … y te permitirá escoger un carpeta compartida adicional.
  11. En  Specify location to restore data files on the target server, especifica el directorio destino donde se copiaran los archivos .mdf
  12. En Specify location to restore log files on the target server, especifica el directorio destino donde se copiaran los archivos .ldf
  13. Pulsa Next para continuar.Datos a migrar
  14. Revisa los logins que quieres migrar y pulsa Start Migration para comenzar la migración.Logins a migrar
  15. Una vez finaliza la migración te aparece un menú con los resultados de la misma. Asegúrate no tener errores, sino tendrá que corregirlos y volver a comenzar.Fin de la copia

Ahora ya has migrado tus bbdd a un nuevo servidor, pero falta un punto importante. O cambias todas las cadenas de conexión para todas tus aplicaciones o cambias el nombre tu servidor.

Nota: Si alguien necesita más opciones de personalización para realizar su migración, os recomiendo mirar la ayuda de esta magnifica herramienta.

Cambio de nombre de SQL Server:

Antes de ponerte a hacer el cambió de nombre en el nuevo servidor, primero lo tienes que hacer en el origen, porque si no podrás al haber ya un equipo en el dominio con el mismo nombre. En caso de tener servidores independientes el procedimiento es el mismo para ambos. En un clúster la cosa cambia, pero esta opción la dejo para otro artículo.

  1. Cambia el nombre al servidor origen y reinicia.
  2. Abre SQL Management Studio e inicia sesión con su nuevo nombre de dominio\instancia.
  3. Ejecuta la siguiente consulta para ver que todavía tiene el nombre antiguo:

    SQL con nombre antiguo
  4. Ejecuta una nueva consulta para el cambio de nombre. Si tu servidor tiene nombre de instancia ejecuta esto:

    Si tiene el nombre de instancia predeterminado ejecuta esto otro:

    Cambio de nombre SQL

  5. Reinicia la instancia de SQL Server.Reinicio de instancia
  6. Vuelve a comprobar el comando del paso 3.Nombre SQL cambiado
  7. Si tu servidor tiene inicios de sesión remota tendrías que quitarlos con el siguiente comando. Para servidores con instancia, ejecuta esto:

    Para servidor con la instancia por defecto, ejecuta esto otro:

    Para más información consulta la web de Microsoft.

  8. Repite los mismos pasos con el servidor destino y comprueba que tus aplicaciones funcionan con tu nuevo servidor.

Esto es todo por hoy. En el próximo artículo explicaré como realizar la migración usando Carbonite SQL Move una herramienta pensada para entornos críticos.

 

escrito por Javier Peral