Después de crear nuestra plantilla e instalarle el Delivery Agent, el siguiente paso es crear un machine catalog y más tarde un Delivery Group tal y como te enseñaré en el próximo artículo de Citrix, o lo que es lo mismo una colección de maquinas administrada por XenDesktop y asignado a una colección de usuarios que las requieran

Para crear un machine catalog, tienes que calcular de cuantos recursos dispone tu entorno virtual para albergar el catalogo de maquinas que quieres crear, así como elegir el tipo de infraestructura que quieres usar. En este artículo me basaré una infraestructura Machine Creation Services (MCS) que consiste en crear un conjunto de imágenes en función de las necesidades del usuario que la usará.

Antes de comenzar a crear machine catalogs como un loco, Citrix recomienda crear un snapshot de las plantillas orginales  y partir de el snapshot en lugar del original. Esto sobretodo se debe tener en cuenta si estas actualizando la plantilla para que en caso de error, puedas rectificar lo más rápido posible.

También tienes que tener en cuenta que en los escritorios virtuales se pueden modificar todos los componentes a excepción del tamaño del disco duro que no se podrá ampliar. Así que mi recomendación es que hagas bien los cálculos sobre cuanto disco duro necesita tu escritorio virtual para funcionar, es decir, Windows más aplicaciones instaladas.

Importante: Las máquinas virtuales de las plantillas tienen que estar arrancadas antes de comenzar con la creación del machine catalog.

En este artículo crearé dos tipo de machine catalog, uno para sistemas operativos de escritorio y otro para servidores. Comencemos!!

Machine catalog para sistemas de escritorio:

1. Abre Citrix Studio y en el menú principal selecciona crear Machine Catalog.

2. Te recomiendo leer la introducción a y continuación pulsar Next.

machine catalog escritorio 001

3. Selecciona la opción Desktop OS y pulsa Next.

machine catalog escritorio 002

4. En el apartado This Machine Catalog will use, marca la opción Machines that are power managed (for example, virtual machines or blade PC’s). En el apartado Deploy machines using, selecciona Citrix Machine Creation Services (MCS). Pulsa Next para continuar.

machine catalog escritorio 003

5. Marca la opción I want users to connect to a new (random) desktop each time they log on. Esta opción quiere decir que cuando un usuario se logue le asignará un escritorio virtual aleatoriamente sin necesidad de que sea el mismo usado anteriormente. Pulsa Next.

machine catalog escritorio 004

6. En el menú Master Image, selecciona tu plantilla del sistema operativo escritorio, en mi caso Windows 8-template. Nótese que yo no he creado ningún snapshot cómo recomienda Citrix, pero si lo has hecho, es aquí donde deberás seleccionarlo. Pulsa Next para continuar.

machine catalog escritorio 005

7. Configura el número de máquinas virtuales que necesitas crear, así como el número de CPUs y la cantidad de memoria ram que le asignas a cada una. Como puedes ver, el tamaño del disco no se puede cambiar. Pulsa Next.

machine catalog escritorio 006

8. En el apartado Select an Active Directory account option, marca la opción Create new Active Directory accounts y selecciona la unidad organizativa de tu directorio activo donde se crearán. En la sección Account naming scheme, puedes darle un nombre base seguido de números o letras. Para seleccionar número o letras tienes un desplegable a la derecha para seleccionar lo que quieras. El símbolo # indica cuantos números o letras se añadirán. Puedes ver un ejemplo de como quedará el nombre del equipo, justo debajo del campo que tienes que rellenar. Para continuar pulsa Next.

machine catalog escritorio 007

9. Revisa el resumen del asistente y escribe un nombre para el nuevo machine catalog en el apartado Machine Catalog Name. Pulsa Finish para completar la tarea. El proceso de crear un nuevo catalogo puede tardar un buen rato, puesto que se tienen que generar las máquinas virtuales.

machine catalog escritorio 008

Machine catalog para Servidores:

1. Con el botón derecho del ratón en Machine Catalogs, selecciona Create Machine Catalog.

2. Te recomiendo leer la introducción a y continuación pulsar Next.

machine catalog servidor 001

3. Selecciona la opción Server OS y pulsa Next.

machine catalog server 002

4. En el apartado This Machine Catalog will use, marca la opción Machines that are power managed (for example, virtual machines or blade PC’s). En el apartado Deploy machines using, selecciona Citrix Machine Creation Services (MCS). Pulsa Next para continuar.

machine catalog servidor 003

5. En el menú Master Image, selecciona tu plantilla del sistema operativo escritorio, en mi caso Windows Server 2012 R2-template. Pulsa Next para continuar.

machine catalog servidor 003

6. Configura el número de máquinas virtuales que necesitas crear, así como el número de CPUs y la cantidad de memoria ram que le asignas a cada una. Como puedes ver, el tamaño del disco no se puede cambiar. Pulsa Next.

machine catalog servidor 004

7. En el apartado Select an Active Directory account option, marca la opción Create new Active Directory accounts y selecciona la unidad organizativa de tu directorio activo donde se crearán. En la sección Account naming scheme, puedes darle un nombre base seguido de números o letras. Para seleccionar número o letras tienes un desplegable a la derecha para seleccionar lo que quieras. El símbolo # indica cuantos números o letras se añadirán. Puedes ver un ejemplo de como quedará el nombre del equipo, justo debajo del campo que tienes que rellenar. Para continuar pulsa Next.

machine catalog servidor 005

8. Revisa el resumen del asistente y escribe un nombre para el nuevo machine catalog en el apartado Machine Catalog Name. Pulsa Finish para completar la tarea.

machine catalog servidor 006

¡Esto es todo por hoy! En el proximo artículo de la saga Citrix os enseñaré como crear un Delivery Group.

Si te gusta este blog, te recomiendo que lo compartas con tus colegas y te suscribas a la newsletter para no perderte ningún artículo.

¡Un saludo y hasta el próximo artículo!

escrito por Javier Peral