Después de unos días sin tener tiempo para escribir nada, hoy quiero explicar como configurar un datastore iSCSI con multipath en VMware ESXi 6.0 U2. Soy consciente que no es un tema nuevo, pero me he decidido a escribir sobre esto porque estoy cansado de ver configuraciones desastre en la que quitas un cable de red y se va todo al traste y porque no he encontrado un artículo que explique completamente como montar iSCSI con multipath desde 0 sin obviar ningún dato en castellano.

Este tema se dividirá en 3 artículos dados los numerosos pasos que hay que realizar:

A continuación verás un dibujo con la topología de la red, en la que hay 2 switches a 1 Gbps, 2 host ESXi 6.0 U2 y una cabina de discos a la que se le configura un volumen iSCSI. Los hosts  tienen 4 tarjetas de red configuradas y la cabina 2 (esto es sólo válido para este ejemplo, en entornos de producción se recomiendan más adaptadores).

Las bocas de switch que no tienen color pintado, representa que está configurada para la red de datos 192.168.1.0/24. Por el contrario las bocas pintadas en azul turquesa, representa que tienen configurada la vlan 40 en la red 192.168.40.0/24, que está completamente aislada de las demás redes. No es objetivo de este artículo explicar como configurar la vlan puesto que cada fabricante funciona de manera diferente.

Para identificar mejor cada conector los he etiquetado. Por ejemplo 1H2 quiere decir; adaptador 1 del host 2 y 1C, adaptador 1 de cabina.

isci_multipath

En esta configuración no hay vCenter. La configuración la basaré en el cliente C de vSphere, porque en la versión web del host client no he encontrado la forma de cambiar la política nic teaming, aunque si tienes vCenter si se puede hacer a través de la versión web ¡¡Comencemos!!

Antes de liarnos con la manta en la cabeza y poder añadir el datastore, hay que configurar la red en nuestros dos host ESXi con un par de adaptadores vmKernel en cada uno de ellos. Esto se puede hacer de dos maneras, con un solo vSwitch, dos VMKernel y 2 vmnics o con dos vSwitch y un VMKernel con una vmnic en cada uno de ellos. La diferencia es que en la primera opción tendremos que configurar los dos vmKernel para que solo usen un adaptador a la vez y en el segundo caso no es necesario. Para ejemplificar los dos casos, el host01 lo configuraré con un solo vSwitch, dos VMKernel y 2 vmnics y en el host02 con dos vSwitch y un VMKernel con una vmnic en cada uno de ellos. La decisión de usar una u otra forma es en la que te encuentres más cómodo.

1 vSwitch, 2 VMKernel y 2 vmnics:

1. Abre consola en C y valida tus credenciales.

2. Selecciona la pestaña Configuration y a continuación Networking.

Networking_isciII_multipath

3. Pulsa Add Networking del menú arriba a la derecha..

4. Selecciona VMKernel y pulsa Next.

add_Network_vmkernel_isciII_multipath

5. Selecciona los adaptadores vmnic2 y vmnic3 y pulsa Next.

iscsi1_vmnic_isciII_multipath

6. En el campo Network label, escribe un nombre descriptivo para tu primer red iSCSI. En el campo VLAN ID, escribe el número de tu vlan. Pulsa Next.

iscsi1_label_multipath

7. Selecciona la opción Use the following IP settings y rellena los campos IP Address y Subnet Mask con tu rango IP. Pulsa Next.

iscsi1_IP_multipath

8. Pulsa Finish para terminar.

iscsi1_vswitch1_multipath

9. Aún no has terminado con el vSwitch1, tienes que añadirle un segundo VMKernel. Pulsa sobre Properties en el vSwitch1 para acceder a sus propiedades.

Properties_vswitch1_iscsi_multipath10. Pulsa Add para añadir un nuevo VMKernel.

add_iscsi2_iscsi_multipath

11. Selecciona VMKernel y pulsa Next.

add_Network_vmkernel_isciII_multipath

12. En el campo Network label, escribe un nombre descriptivo para tu segunda red iSCSI. En el campo VLAN ID, escribe el número de tu vlan. Pulsa Next.

label_iscsi2_iscsi_multipath

13. Selecciona la opción Use the following IP settings y rellena los campos IP Address y Subnet Mask con tu rango IP para tu segundo adaptador iSCSI. Pulsa Next.

IP_iscsi2_iscsi_multipath

14. Pulsa Finish para terminar.

sumary_iscsi2_iscsi_multipath

15. Ahora tienes que configurar la política de teaming para cada uno de los VMKernels que has creado en los pasos anteriores, dejando el iSCSI_1 con solo la vmnic2 en uso y el iSCSI_2 solo con la vmnic3 en uso. Selecciona iSCSI_1 y pulsa Edit.

edit_iscsi1_iscsi_multipath

16. Pulsa la pestaña NIC Teaming.

teaming_isci1_isci_multipath

17. Marca la casilla Override switch failover order y con la ayuda de los botones Move Up y Move Down deja la vmnic2 en el área Active Adapters y la vmnic3 en el área Unused Adapters. Pulsa OK para cerrar las propiedades.

vmnic2_iscsi1_isici_multipath

18. Selecciona iSCSI_2 y pulsa Edit.

edit_iscsi2_iscsi_multipath

19. Pulsa la pestaña NIC Teaming.

teaming_isci2_isci_multipath

20. Marca la casilla Override switch failover order y con la ayuda de los botones Move Up y Move Down deja la vmnic3 en el área Active Adapters y la vmnic2 en el área Unused Adapters. Pulsa OK para cerrar las propiedades.

vmnic3_iscsi2_isici_multipath

21. Pulsa Close.

Ahora ya tienes configurado el vSwitch1 con 2 VMKernels que usan una sola interfaz de red en cada uno de ellos.

Hasta aquí llega esta parte de la explicación. En próximos artículos continuaré con la explicación de la configuración de 2 vSwitches cada uno con un VMKernel y una interfaz de red configurados en el Host 2.

 

escrito por Javier Peral