Hacía tiempo que no tenia tiempo para escribir. Supongo que ahora con el veranito y con algo de tiempo, aunque no mucho dedicarle al blog, he decidido crear una serie de artículos acerca de Double-Take Geoclúster. El motivo no es más que añadir mi granito de arena con el aporte de varios artículos de como configurar-lo, ya que no hay mucha documentación al respecto y es un buen producto que puede ayudar a más de un administrador a buscar una solución a sus infraestructuras. Comencemos …

¿Que es un Geoclúster?

Como su nombre indica, es un clúster distribuido en varias ubicaciones, o lo que es lo mismo, un clúster donde los nodos que lo forman pueden estar en sitios diferentes como por Ejemplo London y NY.

¿Qué es Double-Take Geocluster?

Double-Take Geoclúster es un producto que extiende las posibilidades de Microsoft Clúster Service permitiendo crear un geoclúster, sin la necesidad de usar una cabina de discos. Permitiendo de este modo abaratar los costes de una instalación clusterizada.

En un clúster tradicional de Windows, tendríamos dos o más nodos trabajando conjuntamente mediante una cabina de discos. Lo cuál, si añadimos que los nodos no están en la misma ubicación física habría que recurrir a un gran ancho de banda para un funcionamiento correcto de todos los nodos.

Microsoft-Cluster-Service

Con un Geoclúster basado en la tecnología de Double-Take, podemos montar un clúster sin la necesidad de una cabina de discos. Es decir, usaremos discos locales DAS y mediante Double Take Geoclúster replicaremos el disco del nodo A al nodo B bidireccionalmente, formando así un Geoclúster activo/pasivo o activo/activo en función de nuestras necesidades y para las aplicaciones que nosotros decidamos sin requerir de un gran ancho de banda.

Double-Take Geocluster

En caso de caída de uno de los nodos, no pasaría nada porque los datos estarían replicados en todos los nodos y por lo tanto los usuarios podrían seguir accediendo a las aplicaciones clusterizadas sin ningún problema.

Fallo nodo Double-Take Geocluster

Double-Take Geoclúster se puede usar con diversas aplicaciones en clúster desde servidor de ficheros, Hyper-V o como en el caso que nos ocupa SQL Server.

En esta serie de artículos, voy a montar un Geoclúster con SQL Server 2014 en una sola instancia y con dos volúmenes locales, uno para datos y otro para logs.

No te pierdas ningún artículo suscribiendo-te al blog!!

escrito por Javier Peral