La Instalación Delivery Agent es necesaria antes de poder seguir con la creación de los catálogos. Los Delivery Agents, se instalarán en unas máquinas virtuales que usaré como plantillas. Estas plantillas pueden ser físicas o virtuales, pero en mi entorno serán virtuales y el hypervisor que usaré será XenServer 6.5.

Las máquinas virtuales que usaré para las plantillas serán un Windows 8 y un Windows Server 2012 R2. Se tienen que cumplir con los siguientes requisitos antes de poder instalar el agente de XenDektop en las planillas:

  • Tener instaladas las tools correspondientes ya sean de XenServer, vmware tools o integrated services de hyper-V
  • Instalar actualizaciones
  • Instalar antivirus
  • Estar unidas a un dominio.
  • NO ejecutar sysprep.exe
  • Tener la licencia activa (si es un laboratorio no hace falta)
  • Disponer de un rango IP dhcp

Instalación Delivery Agent

1. Una vez instalada la mv y cumplido los requisitos anteriores, carga la iso de XenDesktop en la unidad CD-ROM de la mv. Pulsa Start.

2. Dependiendo de si tu mv es una versión de escritorio de Windows o bien una versión de servidor, deberás escoger entre las opciones Virtual Delivery Agent for Windows Desktop OS o Virtual Delivery Agent for Windows Server OS respectivamente. El proceso se similar para las dos opciones.

Instalación Delivery Agent 001

3. En el menú Environment, selecciona Create a Master Image y pulsa Next.

Instalación Delivery Agent 002

4. Si tu procesador cuenta con aceleración 3D, marca la opción Yes, install the VDA for HDX 3D Pro y pulsa Next. (opción solo disponible para Desktop OS)

Instalación Delivery Agent 003

5. Dejar las opciones de los componentes por defecto seleccionadas y pulsa Next.

Instalación Delivery Agent 003

6. En el menú Delivery Controller, introduce manualmente o busca el tu directorio activo el nombre de tu Controller y luego pulsa en Test connection para verificar la conexión. A continuación pulsa Add y luego Next.

Instalación Delivery Agent 005

7. Deja marcadas todas las características por defecto y pulsa Next. (en la versión Desktop OS hay una opción más, Personal vDisk déjala marcada).

Instalación Delivery Agent 006

8. En el menú firewall se te informa de que puertos son necesarios para la correcta comunicación del agente con el resto de componentes de XenDesktop. Si marcas la opción Automatically, el asistente configurará el firewall de windows de forma automática. Si tuvieras otro tipo de firewall, deberás configurarlo de forma manual. Pulsa Next.

Instalación Delivery Agent 007

9. Revisa el resumen de que todas las opciones son correctas y pulsa Next.

Instalación Delivery Agent 008

10. Cuando termine, aparecerá un mensaje en el que se te informa de que es necesario reiniciar el equipo. Pulsa Close y a continuación reinicia el equipo.

Instalación Delivery Agent 009

11. Una vez iniciado es muy importante que apagues la maquina, sino lo haces XenDesktop no se dará por aludido que has instalado un agente de entrega en un equipo.

12. Vuélvela a arrancar.

Esto es todo por hoy. Suscribe-te para no perderte futuros artículos.

¡Un saludo y hasta pronto!

escrito por Javier Peral