Si en el anterior artículo de la saga Citrix os enseñé como crear el machine catalog, hoy continuaré explicando como crear un Delivery Group que viene a ser el grupo de destino de escritorios o aplicaciones virtuales que usarán los usuarios finales.

Como en el anterior artículo, hoy también voy a separar este en dos secciones; una orientada a escritorio virtuales y otro para aplicaciones remotas que corresponderán al uso de un Windows 8 virtualizado y un Windows Server 2012 R2 el cual, este último, publicará una aplicación remota. Para este ejemplo he seleccionado algo tan sencillo como usar la calculadora de Windows como aplicación remota, pero podría usarse cualquier otro tipo de aplicación instalada en el servidor. ¡¡Comencemos!!

Crear Delivery Group de tipo escritorio:

 1. Abre Citrix Studio.

2. Busca Delivery Groups y pulsa el botón derecho. Selecciona Create Delivery Group.

Delivery group clientes 001

3. Lee-te la introducción y pulsa Next.

Delivery group clientes 002

4. Selecciona el Machine Catalog de Windows 8 que creamos en el artículo anterior. Selecciona el número de escritorios virtuales que quieres desplegar en este Delivery Group y pulsa Next.

Delivery group clientes 003

5. Selecciona Desktops y pulsa Next.

Delivery group clientes 004

6. Con el botón Add, añade los usuarios o grupos de usuarios que tendrán acceso a este grupo de escritorios. Recomiendo añadir grupos y no usuarios. Siempre es más sencillo de administrar. Pulsa Next.

Delivery group clientes 005

7. En este caso, como mi intención es enseñar la configuración de XenDesktop, selecciona Manually, using a StoreFront server address that I will provide later y más adelante enseñaré como añadir la configuración del StoreFront. Pulsa Next.

Delivery group clientes 006

8. Revisa el resumen y añade un nombre a los campos Delivery Group name y Display name. Pulsa Finish para terminar.

Delivery group clientes 007

Como podrás observar este proceso a penas dura en comparación con la creación de los machine catalog y es debido a que en este caso solo se copian meta-datos.

Crear Delivery Group para entornos de aplicación:

1. Busca Delivery Groups y pulsa el botón derecho. Selecciona Create Delivery Group.

Delivery group server 001

2. Lee-te la introducción y pulsa Next.

Delivery group server 002

3. Selecciona el Machine Catalog de Windows Server 2012 R2 que creamos en el artículo anterior. Selecciona el número de máquinas que quieres desplegar en este Delivery Group y pulsa Next.

delivery group servidor 003

4. Selecciona Applications y pulsa Next.

delivery group server 003

5. Con el botón Add, añade los usuarios o grupos de usuarios que tendrán acceso a este grupo de escritorios. Recomiendo añadir grupos y no usuarios. Siempre es más sencillo de administrar. Pulsa Next.

delivery group server 004

6. Selecciona la calculadora como aplicación a publicar. Como he dicho antes, podría ser cualquier aplicación instalada en el servidor. Pulsa Next para continuar.

delivery group server 005

7. Selecciona Manually, using a StoreFront server address that I will provide later. Pulsa Next.

delivery group server 006

8. Revisa el resumen y añade un nombre al campo Delivery Group name y pulsa Finish para terminar.

delivery group server 007

¡Esto es todo por hoy! En próximos artículos continuaré explicando como configurar Citrix XenDesktop 7.7. Si te ha gustado el artículo te animo a compartirlo con tus amigos y a suscribirte en la newsletter para no perderte ningún artículo.

¡Hasta el próximo artículo!

escrito por Javier Peral