Si alguna vez te has encontrado que tienes que instalar un ESXi, y el driver de la controladora de disco no viene incluido en la ISO de VMware, te habrás dado cuenta que no se puede instalar. En estos casos tienes que customizar una ISO ESXi para inyectarle los drivers de tu servidor y posteriormente proceder a la instalación.

Hace poco tuve que instalar un ESXi 6.0 en un servidor que llevaba un controladora raid Intel RS3DC080 y una tarjeta de red 10 Gbits Intel X710-DA4. Pues bien, estos drivers no estaban en la ISO de VMware aunque el hardware si que estaba soportado. Para instalar use este script ESXi-Customizer-PS de la web VMware Front Experience.

ESXi-Customizer-PS, es un script que simplifica y automatiza el proceso de parcheado y personalización de las ISOs ESXi 5.x y 6.0 usando el snapin VMware PowerCLI ImageBuilder.

Antes de poder usarlo, tienes que cumplir con estos requisitos:

  • Equipo con Windows que tenga instalado Powershell 2.0 o posterior.
  • VMware PowerCLI 5.1 o posterior

¡Comencemos!

El script tiene 3 modos diferentes de operar:

  • Modo Standart: Crea una ISO de ESXi o Offline Bundle del repositorio online de VMware.
  • Modo Offline Bundle Local: Crea una ISO de ESXi o Offline Bundle desde un archivo Offline Bundle en local. Utilizado para customizar el Bundle de tu fabricante, ejemplo HP.
  • Modo Actualización de Parches Offline Bundle: Actualiza un archivo Offline Bundle local con el último parche bundle desde el repositorio online de VMware.

En este caso, mi objetivo es mostrar como añadir los drivers a una ISO descargada desde los repositorio de VMware. Para esto usaré el modo Standart. Para los otros dos modos, recomiendo leer la ayuda o visitar la web de VMware Front Experience, ya que mi artículo se basa en el suyo con la excepción del ejemplo a seguir.

Customizar una ISO ESXi:

 1. Bájate el script e instala los requisitos necesarios.

2. Bájate los drivers que quieres insertar en una carpeta, por ejemplo D:\VMware\drivers

Customizar una ISO ESXi - Carpeta drivers

3. Abre un terminal VMware PowerCLI.

4. Ves a la ruta donde tienes el script.

5. Para generar una ISO descargando la ultima versión disponible de ESXi 6.0 y añadir los drivers de la carpeta D:\VMware\drivers, ejecuta:

Customizar una ISO ESXi - Creando ISO

6. Revisa el directorio D:\VMware\iso

Customizar una ISO ESXi - Carpeta iso

Si miras la imagen del punto 5, veras que el driver de mi controladora raid estaba incluido en la ISO oficial, pero ha sido reemplazado por uno más nuevo (mira la linea amarilla).

Si quieres conocer todas las opciones posibles, te invito a mirar la ayuda. Esta muy bien documentada:

Customizar una ISO ESXi - Ayuda

¡Amigos, esto es todo por hoy!

Si te ha gustado el artículo te invito a recomendárselo a tus amigos y a suscribirte a la newsletter.

¡Un saludo y hasta el próximo artículo!

escrito por Javier Peral