Tras la instalación de XenDesktop, hoy continuo explicando como crear un sitio en XenDesktop 7.7 con una guía paso a paso para poner en marcha un entorno Citrix.

Crear un sitio en XenDesktop 7.7

Tras finalizar la instalación de los componentes de XenDesktop, el primer paso es crear un sitio. Comencemos:

1. Abre Citrix Studio y selecciona Site Setup; Deliver applications and desktops to your users.

Crear un sitio en XenDesktop

2. En el inicio del asistente, tienes que seleccionar que tipo de sitio quieres crear, o un configurado completamente o uno vacío, en este caso seleccionaremos el configurado por ser más sencillo para nuevos usuarios. Selecciona A fully configured, production-ready Site (recomended for new users). También tienes que escribir un nonbre para tu sitio y luego pulsar Next.

Crear un sitio en XenDesktop recomendado

3. En el menú de configuración de la base de datos tienes la opción de crear y configurar la bbdd de forma automática o bien generar los scripts para crear la bbdd de forma manual. Esta última opción es ideal si en tu caso existe otra persona encargada de gestionar la bbdd. En mi caso, selecciono Create and set up database from Studio y a continuación en Location escribo el Nombre_Servidor\Instancia de mi servidor SQL Server. Cuando termines pulsa Next.

Crear un sitio en XenDesktop bbdd

4. En el campo License server address, selecciona el servidor donde instalaste el servidor de licencias. Si por defecto lo instalaste en el mismo servidor deja la opción por defecto. Si tuvieras las licencias configuradas, las podrías insertar. En mi caso de momento usaré la licencia Trial de 30 días. En otro artículo explicaré como configurar las licencias. Pulsa Next.

Crear un sitio en XenDesktop servidor licencias

5. En este menú hay que escoger y configurar el hypervisor que usaremos junto con XenDestop para distribuir máquinas virtuales. Se puede escoger entre XenServer, SCVMM o vSphere. En nuestro caso vamos a usar XenServer, asi que en el campo Connection type selecciona Citrix XenServer. En el campo Connection address escribe la URL de tu servidor XenServer. Introduce usuario, contraseña y escribe un nombre para la conexión en el campo Connection Name. Deja seleccionada la opción Studio tools y pulsa Next.

Crear un sitio en XenDesktop hypervisor

6. Selecciona un nombre para la red en el campo Name for these resources y selecciona un dispositivo de red. Pulsa Next

Crear un sitio en XenDesktop red

7. Selecciona un almacén para las nuevas máquinas virtuales. Deja  las demás opciones por defecto y pulsa Next.

Crear un sitio en XenDesktop almacenamiento

8. Citrix apuesta por usar Microsoft App-V para desplegar y publicar aplicaciones a sus usuarios en lugar de usar escritorios remotos con un TS o VDI. Selecciona Yes  para habilitarlo. En el campo App-V management server, escribe la URL:puerto de tu servicio de administración de App-V. En el campo App-V publishing server, escribe la URL:puerto de tu servidor de publicación App-V. A continuación pulsa Test para comprobar el buen funcionamiento y luego pulsa Next para continuar.

Para saber como instalar y configurar App-V (en su versión más reciente hasta la fecha de este artículo), te recomiendo leer este artículo que explica como instalarlo.

Crear un sitio en XenDesktop app-v

9. Revisa las opciones de configuración y en caso de que no quieras participar en el programa de envío de estadísticas anónimas, pulsa Finish.

Crear un sitio en XenDesktop resumen

¡Enhorabuena ya has creado tu sitio en XenDesktop!

Crear un sitio en XenDesktop fin

¡Amigos, esto es todo por hoy! En próximos artículos explicaré como continuar configurando XenDesktop. Si no te quieres perder ningún artículo, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

¡Un saludo y hasta pronto!

escrito por Javier Peral